domingo, 16 de setembro de 2018

Xtremelagos de Covadonga: Extremo desafio

En la vida hay momentos, fechas, situaciones que quedan marcadas en tu mente para los restos, para contarle a Tus hijos, a Tus nietos. La osadía premeditada debería estar penada por ley, lo se, y sin embargo, que sería de nosotros sin retos, sin metas, sin objetivos??. Hace meses que decidí cambiarme de la minixtreme, a la que estaba apuntado, a la Marathon, hoy, el día antes, digo que fue un acierto, mañana dios dirá.
Una semana difícil, sin entrenos, Xoel empezando el cole y período de adaptación también para los papis. Pero no se escoge la fecha de una Carrera, a veces, ellas te escogen a ti. Así que después de una mañana ardua en el Curre salimos sin pasar por casa hacia Cangas de Onís. Un viaje largo, aburrido en sus primeras horas por el exceso de autovía. Llegue a tiempo de instalarme en el hotel que amablemente la gente de @komtyeventos me había gestionado. Mejor imposible, en plena plaza del ayuntamiento. Me pego una ducha y a por el dorsal, por ahora no hay muxa gente. El camino hacia el lugar de la charla me enseña un pueblo bonito, con encanto y mucho turismo para ser septiembre. Todo salpicado por bolsas verdes aquí y alla. Llegamos a la casa de la cultura y poco quórum, esperan un poco para hacer tiempo y empiezan por las normas, el corte del 25, hasta llegar a lo bueno, los especialistas nos explican el recorrido. Me quedaron claras varias cosas, que es dura, muy dura, que es guapa, muy guapa, y que resbala que te cagas. También que se pone más énfasis en la dificultad de las bajadas que en las subidas. En una de estas veo aparecer a Lupe, Óscar y Feli, compañeiros de batalla. Termina la charla y me reuno con ellos, bajamos paseando hasta la plaza y nos tomamos unas cañas mientras Feli, que ya la hizo dos veces, nos explica el recorrido. Todos me dan consejos de hidratación y alimentación que estoy seguro me ayudaran mañana. Sin demora cada uno nos vamos para nuestro hotel, el bus mañana sale a las 7:30 así que tocará madrugón para preparar todo.
La cabeza, la importancia de la cabeza, en una Carrera de estas casi es más importante que él propio físico. No se como estaré mañana, se como estaba ayer, se como estoy hoy, pero y mañana?. Hoy los abrazos de Xoel me cargaron las pilas, mañana solo tendré su recuerdo y el ánimo de tantos amigos que me acompañais desde él otro lado. Ojalá no os decepcione. Aunque sabéis que? Pase lo que pase mientras disfrute siempre habrá merecido la pena. Mañana más, y ojalá que mejor, pero eso es otra historia.
Día de autos:
Pase una buena noche que es lo mejor que te puede pasar ante una Carrera de este estilo, me levanto, ducha y dejar tdo preparado. Bajo a tomar él café, Al final opto por no hacer el buffet para no llenar demasiado, tengo mi platano mágico. Va llegando la hora y la gente se agolpa en la plaza de la constitucion. Al final nos cambian a otro sitio, y allá vamos todos. Después de un rato de nervios, charlas, fotos nos montamos en el bus. Son diez minutos en los que pienso en todo y nada a la vez, en la locura que estoy a punto de cometer y a la vez que sería de la vida sin locuras?
Llegamos Al Repelao, allí aprovechamos para ir Al servicio y para dar un par de largos antes de la salida. Se notan los nervios tb entre los pasa ou Entorna, no soy yo solo😂😂😂😂. La cuenta atrás con AC DC y salimos!!!...
Primeros 800 metros de asfalto y ya empieza la subida hacia la Cruz de Priena, voy cómodo con mis bastones y siguiendo Al que será mi compañero en toda esta primera parte del recorrido, Fernando Méndez. Pasamos bordeando una peligrosa ladera de la montaña y seguimos subiendo hacia el Escaleru. Primer avituallamento de muchos, me como el platano que traía, sales y reposto agua y seguimos hacia arriba. La Carrera es preciosa sobre todo estos 25 primeros quilometros, mires para donde mires es espectacular. Las subidas son durísimas, y las bajadas muy complicadas. Pero seguimos subiendo, miro el reloj, llevamos casi dos horas, no me dan las cuentas🙄🙄🙄. En cuanto llegamos a la zona de la vieja mina y los túneles le pregunto a Fernando como vamos, me dice que sobrados, que es su quinto Xtremelagos, sigo su ritmo y llegamos Al lago enol y el avituallamiento sólido. Aquí paramos mucho para comer, beber, repostar, lo que ahora viene no es moco de pavo, nos espera la subida Al punto más alto del recorrido, La Porra del Enol, 1260 metros. Ahí ya nós había visitado nuestro amigo Sol😫😫😫😫 para darnos la bienvenida. La subida es durisima, mi compañero tiene una pájara y le espero, seguimos y apretamos, se supone k después viene la parte fácil🤔🤔🤔🤔. Pero esta subida a pleno sol es matadora. Al fin coronamos, disfruto del freskito Al estar tan alto pero se que no durará. Bajamos la porra y llegamos a La Fana y bajamos por estas bajadas que corres pero con cuidado de no matarnos. Así hasta que enganchamos una nueva subida dura y ahora si solo queda bajar. Nos queda hora y media, reconozco que voy Cagao, aún quedan más de diez quilómetros 😶😶😶, pero ellos siguen con su discurso optimista. Aquí nos juntamos con unos amigos de Murcia y lo pasamos pipa hblando de cervexas....seguimos bajando, aunque con duros repechos de subida. Por ahí veo a Fifty que se queda en nuestra cola. Barro, bastante barro, aunque con la experiencia de Laracha se lleva bien. Van a buen ritmo, recobro el optimismo, parece que estamos recuperando tiempo. Es un rompepernas porque aunque bajes.nunca dejas de subir😶😶😶😶. Km 21 y empieza lo bueno, nos quedan 45 minutos para cuatro quilómetros, en teoría se puede pero estamos en él Xtremelagos, su propio nombre lo dice. La bajada de la Matona es larguisima y de piedras, todo piedras, lo difícil es correr. La cabeza, mi cabeza, en un momento me hace click y me doy cuenta que o aprieto o no llego, Fer va un cacho por delante, tengo k darle!!....entonces pienso en Xoel, el es mi motor y me tiro como un loco Matona abajo, no podía fallar, no podía quedarme tan cerca. Cuando veo la meta volante casi lloro con la emoción. Reto conseguido. O primera parte del reto. Lo peor ver como amigos como Fifty o Arantxa no pasan el corte, y mucha más gente. Hemos sido afortunados.
Disfruto en soledad de ese momento, viendo a la Santina, sonriendo tontamente, no podía ser más feliz.
Ahí es él único momento en el que me planteo si merece la pena seguir y a mi mente vuelven las palabras del gran Felipe Oza, guarda para la segunda parte que no es solo pasar el corte, hay que acabarla, y todos los consejos de mis amigos del Cas Montaña. Paro más de diez minutos, espero a Fernando, como, bebo y pienso. Disfruto de ese momento en ese precioso lugar. Pienso en como irán Lupe, Oskar y Feli, mis amigos de Murcia, pienso en Sandra y que gracias a ella hoy puedo estar aquí. Pienso en Xoel y en toda la fuerza que me da. Me preparo, y ya veo a Fer también a punto. Salimos, acompañados por dos chicas también de su equipo, ya m había avisado, ahora tocaba una subida durísima. Dejamos atrás él pueblo y subimos por una pista hasta que llegamos a un rellano, Fer no está bien, se queda atrás, sigo a las chicas que tb se quedan...me veo solo pero hay que tirar. Esta parte ya no es tan bonita pero sigue siendo dura y aún no lo se pero se hará larguisima...oigo una voz por detrás, acercándose, esa voz metros arriba y abajo me acompañará el resto de la carrera, es Julio Febles, canario, de la isla del Hierro que Ha venido a conquistar él norte😂😂😂. Los primeros quilómetros los hacemos junto a mi gran Araceli1906, pero no está bien, le duele la cadera y se va a retirar, eso si aguantara hasta él 29, le digo que por favor nos espere con unas 1906 en la meta, pero aún quedaban muchos metros de Dios. La subida es escalofriante por piedras y más piedras barro...una locura....se me hace larguisima sobre todo por él Sol de frente. Vamos hblando, animandonos Julio y yo y así, poco a poco, llegamos al avituallamento y km 29, me siento, me paro y ahí veo a Fer y las chicas subiendo, que alegría que este mejor!! Como vamos comandante? Le preguntó. Mira él reloj y m dice, chupao, lo peor está hecho. Y no se equivoca, a partir de aquí una pequeña bajada y subidas claro, pero Al final en el 31 encontramos otro avituallamento, cargamos, bebemos, hablamos con los maravillosos voluntarios y tiramos casi dos quilómetros por una pista que Al menos deja descansar las articulaciones. Vamos andando, no corri ni un metro desde Covadonga. Vamos reservando para la dureza de lo que nos queda. Tras la pista una bajada por sendero chulisima, en la que disfruto y corro por primera vez. Al llegar abajo un voluntario nos dice lo que nos queda, subida a las antenas y 5 kms de bajada hasta Cangas.
Voy bien, regulando, la cabeza genial, la compañía inmejorable, mirando el reloj pero seguro de que llegaremos antes de las diez horas. Seguimos bajando y encontramos el último avituallamento sólido. Ahí me relajo, Charlo, como, bebo, me tomo sales, cálculo cuanto nos queda, pregunto...son las cinco, nos quedan dos horas. La última gran subida nos espera, es la subida a las antenas, solo verla asusta, como el cortafuegos del Xalo, me apoyo en los benditos bastones y a subir, creo que en cualquier momento pedire papas pero no, con tesón tiro para arriba, es la última!! Aprieto y llego, miro para atrás y no m resisto a fotografiar aquello, que maravilla!! Ahí Julio me coge unos metros pero no lo pierdo de vista, empieza la bajada, la primera parte preciosa, increíble, cresteando, bajando metro a metro, con unas vistas alucinantes y ya con la brisa acariciandonos y mitigando un poco él traicionero Sol. Corro, es larguisima, pero hay que darlle, así hasta llegar a la caída por cuerda, donde hay unos voluntarios, bebo agua y a seguir con la segunda parte de la bajada. Esta es la más dura por todo, porque ya llevas 38 quilómetros, porque es bajada a morir por piedras en las que tienes que calcular los saltos...no es muy larga pero matadora. Al final casi veo que Julio y otro chico no saben para donde ir, no hay marcas, no puede ser, pienso, ahora no, saco mi sentido de orientación trailero y encuentro él camino, tiramos y llegamos Al última avituallamento. Ahi nos bañan con una manguera y una niña nos da coca cola choca, no lo olvidaré, quedaba una última subida, un repecho que en un trail normal sería una cumbre, y esa coca cola nos da la fuerza que necesitábamos para subir, ahí voy a tope, incluso Al llegar arriba cuando nos dicen que aún queda otro trecho, cojo los bastones y subo como un animal, mejor que en toda la Carrera, se que estoy cerca, que esa quimera, que algo que parecía imposible, que era una puta locura esta Al alcance de mi mano. Dos quilómetros de bajada que Julio y yo decidimos hacer andando y sonriendo, felices, nos sobra tiempo, y llegamos a Cangas, no me olvidaré nunca de ese momento, la gente aplaudiendo, miro arriba por los que no están, mi Xoel se me aparece, cierro los ojos, me emociono, cojo a Julio de la mano y entramos en meta. 42,3  quilómetros, 6000 metros de desnivel. Nueve meses de locura trailera terminan con este gran reto. Me siento feliz, agradecido, busco a los amigos y allí, Al fondo, veo a Araceli y Arantxa con las que me abrazo, me traen un regalo, una 1906 bien fría. Nada mejor que eso. Veo a Fifty, nos abrazamos, me cuenta que Begoña ganó la Carrera, que Lupe hizo un tiempo de 7 h 40, Feli y Oskar poco después...y veo entrar Al comandante, Fer, gracias a él pude llegar, voy corriendo a abrazarlo, conocer personas así es lo mejor que tiene este deporte cargado de solidaridad, amistad y buenos momentos. Voy a por mi bolsa, estoy de barro hasta las orejas, subo Al hotel y todavía en una nube contesto a todos esos amigos que me dieron ánimos, y aunque no os conteste en Carrera os aseguro que os leia y cada palabra vuestra era un subidón de adrenalina. Me ducho y a las nueve y mdia toca postrail y cena con los pasa ou Entorna, mi segundo equipo, grandes personas, grandes amigos. Mención especial para mí Lupe Rubio, los amigos, a veces, incitan a cometer locuras, a salir de la zona de confort, a exigirse más y más, gracias a ti me anime a pasar de la mini y apuntarme a este reto, nuestro sueño, y té estaré agradecido siempre, a ti y a la organización de la Carrera y komty eventos, por animarme, conseguirme él hotel, ser tan buena gente y a mi compi Sandra, sin ella no estaría aquí. La organización un diez, los voluntarios siempre animando y con una sonrisa, gracias. Me voy feliz, ahora me separan tres horas y media de mi casa en las que dudo que se me quite esta sonrisa boba











de la cara😊😊😊. Gracias por vuestro apoyo, próxima parada, Carrera del agua en Sada.

Ningún comentario:

Publicar un comentario